martes, 8 de junio de 2010

¿Porque, oh, porque son asi?



Hoy quiero quejarme. Y quiero hacerlo de corazón. Pero vayamos por partes. Soy un whoviano “de la vieja escuela”. Me encanta la etapa clásica de la serie. Sus historias, su ambiente, las criaturas, todo. Por supuesto, hay cosas, personajes, elementos mejores que otros. Pero en una valoración global, me gusta. Y disfruto con sus historias, que considero bien narradas. Que es de lo que se trata.


Por eso hay algo que no entiendo, no me cabe en la cabeza y me maravilla. No en el buen sentido, quiero decir. ¿A que me refiero? A esos ignorantes que en cuanto oyen “Doctor Who”, lo primero que hacen es señalar, reírse y decir cosas como “cutre”, “costrosa”, “caspa”, “serie Z”, y así cada vez que abren la boca para descalificar.


Me gustaría saber cuantos de los que hablan así han visto, digamos, 10 episodios de la etapa clásica. Porque si vas a hablar de algo, aunque sea para descalificar, (sobre todo para descalificar), si uno es honrado, procura informarse, conocer el objeto de su discurso. Me saca de quicio que lo primero que hagan sea el Atila con los efectos especiales de la época.


Primero, han de tener en cuenta la época, los recursos a los que se tenia acceso. Y el presupuesto. Si mal no recuerdo, Doctor Who es famosa porque en su día le daban y muy bien al músculo creativo para sacar partido de su presupuesto.


No se fijan en las historias, que es lo que más me saca de mis casillas. Ni tienen en cuenta que ciertas cosas (léase papel de los personajes femeninos, por ejemplo) son producto de su época. No, Siempre vuelven a lo mismo: Que si en blanco y negro (¿Y a partir del 3er Doctor que, chavales?), que si efectos cutres, que si personajes esto, que si seriales aquello… Y las risas, eso es lo que me hace desear echarle encima un pelotón Sontaran de asalto con armamento pesado.


Conste en acta que me cuesta y muchísimo contenerme para no soltar un insulto tras otro. Pero es que es una de las cosas que sacan mi lado fandamentalista (no, no es una errata). Me saca de quicio que por tener ya unos años, ciertas obras sean despreciadas. Bien, a esos…. Impresentables, les digo algo. Sin esa obra que desprecian con tanta facilidad la cultura popular actual no seria la misma.


Y ya que estamos, fue donde se creo la raza alienígena no humanoide de más éxito y más popular hasta la fecha, los daleks. Correcto, no me gustan (se abusa de ellos), pero reconozco sus méritos. Eso se llama honradez, chavales. Y honradez es conocer algo antes de alabarlo o criticarlo. Y prestar atención mientras se observa aquello de lo que se va a opinar. Se llama tener base y motivos. Se llama no ser un ignorante que desprecia algo por “viejo”.


Y no voy a ir de santo, yo mismo he caído en este defecto a veces, pero trato de remediarlo. En fin, pido perdón si alguien se ha sentido violento al leer esto. Pero necesitaba sacarlo ahí fuera o me iba a salir una ulcera.


¿Y vosotros? ¿Qué pensáis?


~Usagi~

36 comentarios:

  1. Me he encontrado con un energúmeno que, la primera vez que en mi facebook comenté que veía Doctor Who comentó "Doctor Who? Todavía hacen ESO?".

    ¿"ESO"? Eso tiene dos Récord Guinness e innumerables premios, seguidores en todo el mundo y muchísimos guiones, tan buenos, que LOST a su lado se queda en bragas. Ni contar el hecho de la cantidad de años que lleva en antena, con el consecuente éxito de audiencia y aplauso de ¿tres? ¿cuatro generaciones de espectadores?

    ¿Efectos especiales "a la antigua"? Para mí es algo que le da todavía más encanto, más dignidad. Una serie con ese tipo de producción ha sobrevivido décadas. ¿Qué implica eso? Doctor Who se mantiene donde otras perecen, donde otras se agotan. Y no necesita remakes. ¿Quién en su sano juicio quiere ver un remake de "The Keys of Marinus"? Está perfecta como está. Está escrita para ser como es. No hay que darle más vueltas.

    Por cierto, el energúmeno que dijo eso, es un energúmeno dentro y fuera de internet.

    ResponderEliminar
  2. Yo los he visto DESPUES de los nuevos y no me parecen cutres ni nada. ¿Que llama la atencion? Si. Pero es que la epoca era asi, y es el encanto que tiene. De hecho soy muyyyyyy fan de la clasica, tanto como de la moderna.

    Neerai, que me vas a contar de impacto cultural, me gane una matricular de honor con un trabajo del Doctor ;)

    ResponderEliminar
  3. Usagi, es una batalla perdida. Yo conozco algún fan de la CF que no ve DW "porque los efectos me echan para atrás" (¡y te hablo de la serie moderna!). Yo no intento convencerles, ellos se lo pierden. Sólo les digo una cosa, "bueno, espero que no vayas nunca al teatro".

    DW va de contar historias, va de que un guionista invente una historia tan buena y tan absorbente que te creas que el cartón piedra que hay en la pantalla se mueve y está vivo de verdad. Y que un salero gigante que ni siquiera habla bien da MIEDO. Pero para eso el espectador tiene que poner de su parte y fijarse en la historia. Si empezamos con "yo es que si no hay efectos no me creo nada..." entonces no hay nada que hacer.

    Aunque bueno, ahora que Lost es "una serie de personajes" y que en su fantabulosa season finale había terremotos que eran movimientos temblequeantes de cámara y rocas de cartón piedra dignas de los seriales de William Hartnell, supongo que se nos empezará a respetar más (risas enlatadas aquí).

    En serio, no te cabrees, no merece la pena. Ellos se lo pierden no disfrutando de Ark in Space, de Genesis of the Daleks, de los enfrentamientos entre John Pertwee y el Master (sí, a mi me gusta más el Master clásico que John Simm, qué le vamos a hacer...)

    ResponderEliminar
  4. (a mi me encanta el del Quinto Doctor, er Murazor)

    ResponderEliminar
  5. Ains, por eso me mantengo alejada de todo lo que huela a fandom (excepto este blog, of course)... en fin, la mayoría de los que se quejan de que los FX son cutrillos son niños que han crecido creyendo que Michael Bay es Dios y que si tiene robots, explosiones y supermegahiperefectosdelamuerte, el guión es lo de menos. Ya lo han dicho: ellos se lo pierden.

    Por lo visto no entienden que eso era lo que había en esa época (y más siendo una cadena pública con presupuesto escasito). Por poner un ejemplo: la explosión de la Estrella de la Muerte de "Star Wars" se hizo con una bolsa de palomitas de maíz. Y eso fue en el 77, cuando ya andaba Tom Baker por ahí. Y eso que contaban con one hell of a presupuesto comparado con la serie... Además, lo compensaban con historias, guiones y personajes más que buenos y que se te quedan en la cabeza (ese McCrimmon!).

    Joer, lo de "Perdidos"... y esto viniendo de alguien que se ha visto casi todos los episodios y que madrugó para ver el capítulo final: TIMO DE LOS GORDOS. Casi pude oír a los guionistas diciéndose: "mira, no tengo ni p*ta idea de cómo terminar esto, así que nos montamos un final cuasi-feliz rollito espiritual y yastá. Total, se lo van a tragar igual..." XXXDDD

    ResponderEliminar
  6. CUIDADO con los spoilers de PErdidos, por favor, que no se como coño he sobrevivido y seria muy ironico que me terminara enterando del final EN UN BLOG DE OTRA SERIE! XDDDDDDDDD


    Yo tambien me alejo del fandom. Intente entrar en un foro pero el 99% odiaba a Rose, asi me va XDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  7. NEERAI: Que me vas a contar... Como se atrevan a remakear Keys of Marinus los degüello. La veterania es un grado, pero hay gente que parece no entrarse de ese punto.

    NOE: Cari, encanto a toneladas. ¿Te imaginas los Menoptera de The Web Planet hoy en dia?. Y ami me gusta la etapa moderna, que conste en acta! Ese carnet del 11º con ESA foto del 1º...

    ER-MURAZOR: ¿La moderna? madre mia... si ven Tomb of the Cybermen les da algo. lo del master tiene gracia, porque esa es la etapa que estoy viendo ahora mismo. De hecho, este fin de semana empiezo The Daemons, mira. Como he dicho, necesitaba soltar toda esta bilis, la verdad.

    LOBA: McCrimmon luciendo cacha, ¿no? En The War Games se lu-ce. Diez capítulos de infarto, lo puedo asegurar.Y dicho sea de paso, aparte de ser una historia MUY importante para la continuidad de la serie y para el Doctor en particular por la burrada de elementos que aparecen por primerísima vez en ella... Una reflexion sobre la guerra que tiene tela.

    NOE: Everybody spoils! ;D No, fuera coñas, por mi parte note vasa enterar de nada, que nunca segui Lost.

    Y a todos. Es que una cosa es ser fan y otra fanboy. Lo que puede disfrutar ademas un seguidor d ela etapa clasica con episodios como Hungry Earth/Cold Blood. Os aseguro que el numero de jomenajes al 3º por segundo de metraje es BRUTAL. y hablo de referencias. ya os contare algun dia, ya ;)

    ¡Gracias a todos!

    ResponderEliminar
  8. Aps, sorry por los sopilers de Lost por lo que a mi respecta... pero vamos, lo único que yo digo es que los efectos de ciertas escenas del 6x18 son cuuuuuuuuuutres... y esta gente es la que no quiere ver al Doctor por eso mismo.

    Aparte, yo seré muy fácil de contentar, pero no veo que Doomsday peque de falta de efectos, vamos. Y yo he visto pocos episodios de la serie clásica, pero Ark in Space da miedo con efectos y sin ellos. Y en Castrovalva la sensación de inmensidad del interior de la TARDIS está muy bien lograda, por ejemplo. Es que la gente lo quiere todo mascado...

    ResponderEliminar
  9. O Colony In Space. A mi el aspecto del asentamiento de los colonos me resulta de lo más creible. O las armas... de balas. No de energia. (Aunque esto es tambien en parte cuestion de estilo).

    ¿Quieren miedo? Que se vean Tomb of the Cybermen. No da miedo por lo que se ve. Lo da por las implicaciones. O The Invasion (El debut de UNIT, por cierto).

    O The War Machines... con una supercomputadora chalada. Y la aparicion de algo que no es mas ni menos que algo que hoy en dia conocemos como Internet.

    ResponderEliminar
  10. Vamos lo normal. Todos tenemos esos problemas al recomendar algo que nos gusta. Yo, por ejemplo, recibo de lo lindo cuando recomiendo Starship Troopers, o unos libros que me encantan la saga de Geralt de Rivia, que me la han llegado ha comparar con Crepusculo.....


    En cuanto a Lost, ¿ Timo ?, todavia alguno esperaba que la finale fueran 2 horas respondiendo a las preguntas, te puede gustar mas o menos, pero de timo nada, que las cositas se dejaron claro desde el principio. Vamos y que el final sin ser lo mejor, me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  11. ¿Geralt de Rivia comparado con Crepusculo? ¿Estan ciegos o que? ¡Es como comparar a Sam Spade con Loca Academia de Policia!

    ResponderEliminar
  12. Si Geralt de Rivia coge a los tios de Crepúsculo, les arranca la cabeza, le da la sangre a Jennefer para que se bañe en ella y se tira a la tia...Todo a la vez!


    A todo esto, mas cosas de miedete con pocos efectos... BLINK. Un poco de maquillaje y atrezzo, unos espejos bien puestos y mucho truco de cámara... Y aterrorizas a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  13. comprendo totalmente tu enojo. tan solo la trama es de lo mas original, me parece la serie mas importante de ciencia ficcion de la historia, sin verlo como fan, no solo por el aporte en cuestion a conseptos y personajes o la creatividad, es su filosofia. ¿cuantas referencias culturales no hay de la serie?
    me encanta el cuarto, el tercero y el primer doctor y hay muchos capitulos de la etapa clasica que dejan en total ridiculo a no solo capitulos de la nueva era sino a muchas peliculas de ciensia ficcion.

    ResponderEliminar
  14. y no se metan con los transformers, de Michael Bay digan lo que quieran.

    ResponderEliminar
  15. Hola, me acabo de enterar que el Doctor solo puede regenerarse 12 veces. lo que nos daría 13 doctores. Eso es cierto?

    ResponderEliminar
  16. Del todo cierto. El límite se estableció en epoca del 4º Doctor.

    ResponderEliminar
  17. Entonces solo nos quedan 2 doctores mas?
    Y la hija del Doctor podría reaparecer y de alguna forma extraña alargar la vida el doctor?

    ResponderEliminar
  18. Creo que los Time Lords tenían tecnología para alargar artificialmente el número de regeneraciones, pero ahora esa tecnología se ha perdido... ¿o no?

    ResponderEliminar
  19. Yo no quiero perder al doctor, esta serie a demostrado ser inmortal y se ve amenaza ante el numero de regeneraciones, eso es inconcebible.
    Ya, pero ya alguien debe de crear un grupo en Facebook para que la BBC nos de un doctor inmortal.

    ResponderEliminar
  20. A ver, lo que se dice es que Rassilon, creador del ciclo de regeneraciones, habia logrado un ciclo de estas indefinido. Pero que no lo compartió. Si es cierto... Y eso que no me he puesto a hablar de la matrix gallifreyana, que si no... (algun dia lo haré).

    ResponderEliminar
  21. A ver gente, con la fama que ha adquirido la serie, no van a dejarle morir ni de coña. Algo se inventaran ;)

    ResponderEliminar
  22. ¿En The Five Doctors no le regalaban así by the face 12 regeneraciones a The Master por ayudar al Doctor?

    Tal vez Timothy Dalton se re-escape de la Time War y le regale 12 regeneraciones mas al Doctor XDDDDDD

    ResponderEliminar
  23. A saber... Rassilon a demostrado ser un hijoputa de marca.

    ResponderEliminar
  24. Se supone que los gallifreyanos sólo tenían trece regeneraciones, pero había medios artificiales de prolongarlas (como lo que se vio en Five Doctors con the Master, por ejemplo). Ahora, yo creo que desde el primer minuto de DW 2005 se ha tenido claro que llegado el caso, esta norma se romperá con el Doctor. Fíjate que en toda la serie nueva lo han mencionado ni una vez. Y llegado el caso, se sacarán cualquier excusa chorra de la manga, que cosas peores hemos visto.

    ResponderEliminar
  25. Er... perdon por ser tan tiquismiquis, pero son 13 vidas, 12 regeneraciones.

    ResponderEliminar
  26. Tiquismiquiiiiis!!!! XD

    Da igual, todos nos entendemos XD

    ResponderEliminar
  27. no creo que Rose Tyler vuelva, aun que seria genial que volviera con el clon humano del Doctor y siendo ella capitan de Torchwood (torchwood del mundo paralelo).

    ResponderEliminar
  28. Estoy con Asbel, pero si van a fastidiarlo, que no vuelva, mejor asi.

    E insisto, tenemos Doctor para rato.

    ResponderEliminar
  29. Yo quiero que vuelva Susan de una vez. o Ian incluso.

    ResponderEliminar
  30. Por eso de las regeneraciones yo no me preocupo, se que se van a inventar algo bueno. De verdad, ojala pronto vuelva Susan.

    ResponderEliminar
  31. Como su fan y defensora a muerte que soy, espero que no, que seguro que lo estropean todo ;)

    ResponderEliminar
  32. en el fondo yo quiero que si, pero Noe tiene razon. lo mejor es que dejen las cosas asi.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son bienvenidos.