miércoles, 23 de junio de 2010

Makers of Who?: Ron Grainer & Delia Derbyshire

Mucha gente simplemente no sabe apreciar la calidad de una buena banda sonora. Pero si mal no recuerdo fue Steven Spielberg quien dijo aquello de “las películas son el rayo, la música es el trueno”. Y a veces, surgen bandas sonoras o temas musicales cinematográficos o televisivos que se quedan grabados a fuego en el espectador, incluso aunque este nunca le haya dado mucha importancia a la música de las series/películas que ha visto. Piezas musicales que son iconos en si mismos: la introducción de The Twilight Zone, casi todas las fanfarrias compuestas por John Williams (Indiana Jones, Star Wars…), el theme de Expediente X

… y por supuesto, el main theme de Doctor Who.

Pero un servidor no es músico, y más allá de que me gusta disfrutar de ella mucho me temo que no sé sobre el tema, así que me limitaré a mencionar a los principales responsables de uno de los temas musicales más famosos de la historia televisiva: Ron Grainer y Delia Derbyshire.

Ron Grainer

Ron Grainer, nacido en 1922 en Atherton, Queesland, Australia (lo que lo convierte en un badass por defecto) desarrollaría prácticamente toda su carrera en el Reino Unido, a donde se trasladaría en 1950. Entrando a trabajar en la BBC, Grainer sería responsable de la música de series como Giants of Steam. En otros canales, como la ITC, se encargaría de la introducción de El Prisionero y haría también sus pinitos en las scores cinematográficas con obras como El Último Hombre Vivo (The Omega Man), la adaptación de la novela Soy Leyenda de Richard Matheson protagonizada por Charlton Heston.

En 1963, la BBC le encargaría la composición de un nuevo tema para una nueva serie televisiva de ciencia-ficción: Doctor Who. Y eso fue lo que hizo Grainer, la composición de la música, pero delegó la instrumentalización de la misma en la compositora y técnica de sonido Delia Derbyshire. Una decisión muy, muy acertada.

Delia Derbyshire

Nacida en Coventry, Inglaterra, en 1937, Derbyshire es considerada hoy en día una de las más importantes pioneras en el ámbito de la música electrónica, prácticamente sentando las bases para muchos que vendrían tras ella. Cuando Grainer le entregó su composición, Derbyshire se encargó de la instrumentalización y arreglo de la misma, aportando todos los elementos icónicos del theme, que se convertiría en la primera (o al menos en una de las primeras) muestra de música electrónica en el mundo televisivo. Grainer compuso el tema, pero fue Delia quien convirtió la música de Doctor Who en uno de los iconos y principales estandartes de la nueva serie y en una de las piezas musicales más usadas a lo largo de la historia del entretenimiento, superada únicamente por los temas de Coronation Street (en uso desde 1960) y el tema de James Bond (desde 1962). El mismo Grainer fue consciente de la pequeña obra maestra que su compañera había concebido a partir de lo que él consideraba una composición más bien normalita, y se cuenta que quedó tan impresionado al oír la música de Delia por primera vez que dijo “¿De verdad he compuesto yo eso?”. Por lo visto se ofreció incluso a dividir su paga en dos para entregar una parte a Derbyshire y acreditarla en la serie, pero la burocracia interna de la BBC no lo permitió, ya que preferían mantener en el anonimato a los miembros de la BBC Radiophonic Workshop como Delia.

De todas formas, la versión de Derbyshire del tema de Grainer sería el tema estándar de Doctor Who durante los próximos 18 años, con arreglos o cambios menores. No sería hasta los 80 que se introducirían cambios más significativos en la composición e instrumentalización gracias a la labor de compositores como Peter Howell o Dominic Glynn. La versión compuesta por Keff McCulloch en las últimas temporadas de la serie (etapa del Séptimo Doctor) sería la que introdujese más variantes respecto a la composición original de Grainer y Derbyshire. Lo mismo podemos decir de la versión de John Debney para la TV Movie, que se alejaría de los elementos electrónicos usando una versión orquestal. Las últimas versiones compuestas por Murray Gold (especialmente las de 2005 y 2007) para el revival de la serie son básicamente una amalgama del estilo orquestal de Gold combinado con elementos electrónicos propios de la música original de Derbyshire.

Casado en dos ocasiones, con un hijo y una hijastra, un cancer espinal se llevaría a Ron Grainer en 1981 a la edad de 58 años. Por su parte, Delia Derbyshire proseguiría con su carrera en la BBC y trabajando en proyectos personales durante los 60 y 70, retirándose en la década de los 80 y volviendo a la música a finales de los 90. Trabajaba en un nuevo álbum cuando falleció a los 64 años de edad en 2001.

Por su labor como compositor Ron Grainer sería acreditado en Doctor Who durante toda la historia de la serie hasta nuestros días (excepto en la TV movie). Delia nunca recibió el mismo reconocimiento de forma oficial si bien su labor nunca fue negada y ha sido reconocida por todos los compositores que la han sucedido en Doctor Who y por el fandom.

Y por supuesto, ¿Qué mejor cierre para este post que su obra magna?



PD: Un poco de trivia entre otras cosas. Delia Derbyshire no solo es responsable de que la música whoviana suene como suene, sino que fue ella quien creó el particular sonido de la TARDIS.

~Kraken~

8 comentarios:

  1. Mr. Grainer y Ms. Derbyshire estarían orgullosos de saber que hace unos días, en casa de Noe, sonó su creación en cuatro móviles distintos. Eso sí, menudo lío para saber quién debía contestar...

    ResponderEliminar
  2. Pero se arregla facil... en un movil la version original de Grainer y Derbyshire, en otro la de McCulloch del Séptimo Doctor, otro con la de John Debney, y finalmente alguna de las de Murray Gold. xDDD

    ResponderEliminar
  3. ¿Alguien se ha dado cuenta? El "dum dum dum dum" del tema son los látidos de los dos corazones de un Señor del Tiempo.

    Por otra parte, hago notar: Electronica, en los años 60. Nada de tecnologia digital. Analógico 100%, o casi, vamos.Lo que me da pena y rabia es que ninguno d elos dos viviera para ver el renacer de la serie en 2005. Me pregunto que diran de Murray Gold...

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidaba: Delia Derbyshire era en aquella epoca bastante guapa, ¿no? tenia encanto, vaya, era mona.

    ResponderEliminar
  5. Deka: hombre, como que te lo dije yo XD que en el tema de la peli del Doctor se nota brutalmente XD

    Loba y Kraken: SIII jaja, Pri y el hermano, y Loba, la de la serie nueva. Yo soy la unica que tiene una distinta, la de la peli XDDDDD

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, la musica en los años 60 les daba miedo a los crios XD

    ResponderEliminar
  7. Lo se, lo se que me lo dijiste. ¡Pero es que nadie lo comenta!

    Y yo no puedo meter tonos nuevos en mi movil, sniff :___(

    ResponderEliminar
  8. yo tuve tres años el tema del 2006 en mi movil, despues cambie al del 2008 apenas hace seis meses.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son bienvenidos.