martes, 8 de septiembre de 2009

Serial clásico (2): The Daleks


Los años 60 del siglo 20 se caracterizaron en el Whoniverso por su abundancia de tramas históricas situadas en el pasado de la Tierra. Sin embargo, en su segunda aventura acabaron bastante lejos de nuestro viejo planeta.


Un elemento a tener en cuenta es que en ningún momento se especifica la época concreta de esta aventura. Si es en el pasado o el futuro respecto de la época de la que proceden los protagonistas, no se cuenta. Y tampoco hace falta en realidad.


Lo importante comienza ya en el primer capítulo. El Doctor miente (no diré en que, es una de las claves de toda la trama). Todo por poder explorar una curiosa ciudad metálica que se divisa a lo lejos. Y a partir de ahí todo va cuesta abajo y sin frenos. Conocen a los Daleks y a los Thals. Estos, los últimos restos de la especie/raza/nación que se enfrentó a los kaleds en una muy larga guerra.


Guerra que implicó el uso de armas nucleares y la involución de su pueblo. La gran mayoría de antecedentes se nos comunica a través de los diálogos con los Thals.


¿Y los daleks? Aprendemos que no son robots. Son mutantes kaled, producto de la contaminación radiactiva que empapa el planeta. Encastrados en su característica cubierta metálica. Ya desde el principio poseen ese carácter fanático y genocida. Baste decir que el plan que tienen en su primera aparición implica el exterminio de los pocos Thals que quedan en Skaro.


Repito lo dicho: un planeta que rezuma radiación. Por fortuna el Doctor tiene una suerte de pastillas que limpian el organismo. Ian en dicha escena se entera de la mentira del Doctor, pero a pesar de su enfado sabe centrase en lo más urgente.


Todo fan del Doctor debería ver al menos una vez este serial. Supone la creación de uno de los pilares de su mitología. Muestra además uno de mis temas favoritos. Tema que se puede resumir en la frase “No pelees. Pero si peleas, ten presente porque lo haces, y hazlo para ganar”. Esto se ve muy bien en la escena que Ian intenta y logra (con un enorme esfuerzo) convencer a los Thals de que abandonen su pacifismo. O se enfrentan a los daleks o les exterminaran. Sin dignidad, si mérito y abandonando a su suerte a sus congéneres.


¿Mi opinión? Una buena historia, que juega con los miedos de la época y se beneficia de la lejanía que supone presentarlos en un planeta que no es la Tierra. Hecho este que además lanza un mensaje esencial en el whoniverso: Hay desgracias y beneficios universales. Y sobre todo, esta aventura afianza aun más el sentido de grupo de la tripulación de la TARDIS.


La última escena nos muestra una explosión en la consola de control de la TARDIS y a los protagonistas cayendo al suelo. ¿Qué ha pasado?


Lo averiguareis… el próximo mes.


¡Nos leemos!


~Usagi~

5 comentarios:

  1. Este serial realmente me gustó. Me pareció de lo más interesante (y, ¿por qué no? adorable, con los daleks dando sus primeros pasitos...) Por desgracia, mi nivel de inglés no es lo suficientemente alto como para entender todo lo que pasaba, pero iba descifrándolo según iba viendo XD.

    ResponderEliminar
  2. Como yo, pero es una buena excusa para vlver a verlo. Por cierto, Ian debe de ser el unico al que un dalek le ha disparado y no le mata...

    ResponderEliminar
  3. Vaya que si! amén de que diría que es al primero que disparan en la serie... Ian deberia ser un DK XDDDDD

    A lo mejor es que como los Daleks no habian visto a ningun humano, no tenían puesto el rayo de disparar humanos XDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  4. Neerai, la teoria mas aceptada es que, de desearlo, pueden graduar la potencia del arma, lo cual parece verosimil.

    Aprovecho para decir que mis favoritos son los Sontaran, pero para que aparezca el primero aun falta muuucho tiempo.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son bienvenidos.